El juez ponente del caso Urdangarin es liberado de otras causas en el Supremo para agilizar el fallo
El Tribunal Supremo ha decidido liberar del reparto de otras causas al magistrado ponente del caso Nóos, Antonio del Moral, que será el encargado de redactar la última sentencia sobre el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Supremo tiene el objetivo de dictar el fallo sobre Nóos lo antes posible y por ello, Antonio del Moral quedará exento temporalmente de otros casos en el Alto Tribunal.
Las mismas fuentes apuntan que el Supremo se ha marcado un plazo aproximado de un mes para resolver los recursos presentados contra la sentencia del caso y dictar sentencia «a finales de abril o principios de mayo». Este margen de tiempo es considerado un «tiempo prudencial» para el fallo sin olvidar la importancia y la complejidad de esta causa.
Recientemente, el magistrado del Supremo Pablo Llarena que instruye la causa sobre el golpe independentista en Cataluña quedaba también liberado del reparto de causas para cerrar con mayor celeridad la instrucción. En la propio causa de Nóos, la magistrada ponente de la Audiencia Provincial de Palma, Samanta Romero, también estuvo liberada del reparto durante 9 meses, hasta que se dictó la sentencia en febrero del pasado año en la que se condenaba a Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión.
Este miércoles se celebra en el Tribunal Supremo la vista pública sobre la causa. Tal y como avanzo este diario, el Tribunal Supremo revisa los 77 recursos de casación remitidos por Iñaki Urdangarin y por otras 14 defensas y acusaciones. Todas las partes se darán cita en la vista pública que se celebrará en el Alto Tribunal, donde se dará voz por última vez a las 15 partes que han presentado sus correspondientes recursos contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma.
El exduque de Palma “no tiene la obligación de acudir a la vista” y en su representación asistirá previsiblemente su letrado Mario Pascual Vives. A esta cita judicial también son convocados el resto de recurrentes y recurridos de la causa. Entre ellos, otros condenados como el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y el expresidente Balear, Jaume Matas.
También acudirán al Supremo, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la Abogacía de la Generalitat Valenciana o la Abogacía de las Islas Baleares. Todas las partes dispondrán de su turno para explicar al tribunal sus argumentos, destacando los puntos clave de los recursos que han presentado.
A la infanta Cristina se le exoneraba de dos presuntos delitos fiscales y era condenada a una multa de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo. Una cantidad que ya había sido abonada por la hermana del Rey Felipe VI previamente a la sentencia.
La sentencia definitiva sobre Nóos
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, preside el tribunal encargado de revisar el fallo de Nóos, mientras la responsabilidad de redactar la última sentencia sobre la causa recaerá en el magistrado ponente Antonio del Moral.
El tribunal también está integrado por el magistrado Juan Ramón Berdugo, integrante de la Asociación Profesional de la Magistratura APM; el magistrado Andrés Martínez Arrieta, miembro de la Asociación Francisco de Vitoria y por último, el magistrado Miguel Colmenero que fue portavoz de la Asociación de Fiscales AF.
El Alto Tribunal revisará las diferencias de interpretación jurídica del fallo, pero no los hechos considerados probados por la Audiencia de Palma. De los 17 acusados, 10 resultaron absueltos y 7 fueron condenados. Entre los condenados, únicamente 3 con penas de prisión: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, a 3 años y 8 meses.
La Audiencia de Palma también condenaba a otros cuatro acusados de la rama balear, pero a penas de prisión que podrían ser sustituidas por multas: el ex director general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet.
Por otro lado, eran absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.
Esta misma suerte corrían todos los acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad, Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA, Jorge Vela y la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado.
Por último, el tribunal absolvía a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Mientras Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, fue absuelto al comienzo del juicio.